jueves, 26 de abril de 2012

Sintonia Fina Económica


Desde el comienzo  de la nueva etapa en el Kirchnerismo se propusieron algunos cambios sustanciales en lo que se denomino “sintonía fina”, una apuesta que hizo Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de la 130º secciones ordinarias del Congreso Nacional donde delineo algunos aspectos de los pasos a tomar en el futuro mediato del país. La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA)
Desde unos meses hacia acá la actuación del Banco Central  tuvo un papel preponderante no solo en materia económica y monetaria; lo político también hizo mella y se puso en escena generando debates y posturas contrapuestas. Solo por contextualizar se recuerda cuando a fines de 2009 Cristina Kirchner firma el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) creando el Fondo del Bicentenario, utilización de USD 6.569 millones para el pago de deuda con reservas del Banco Central que devino en la Salida de Martin redrado (mas info aquí).
Con el rol del BCRA avocado al crecimiento económico y productivo de Estado generando previsibilidad y reacción ante futuras crisis financieras se busco la dotarla de mayor autonomía. El ingreso a la entidad de Mercedes Marco del Pont, reconocida economista, y el proyecto de Ley de Servicios Financieros generado por el Diputado Nacional por Nuevo Encuentro Carlos Heller dieron el puntapié en la discusión postergada.
Los cambios no solo impulsaban mayor autonomía del BCRA, sino la regulación de las reservas de libre disponibilidad y herramientas económicas y financieras para logran mayor liquides con un seguimiento del tipo cambiario en el País. Tras largos debates el proyecto de reforma sobre la Carta Orgánica llego al congreso. La reforma cuenta como puntos destacados como la iniciativa para redefinir la función de las reservas de libre disponibilidad y derogar los resabios de la Ley de Convertibilidad vigentes en los artículos 4 y 5, que establecen que las reservas en oro y divisas estaban afectadas a respaldar el 100 % de la base monetaria teniendo como premisa la estabilidad económica y el crecimiento con la creación de empleos e incentivo a la producción local.
La objeción desde sectores opositores a la iniciativa se dio en el artículo 20 de la Carta Organiza donde se permite aumentar los adelantos transitorios entre un 10 al 20 % de la recaudación (reservas que rondan los 40 mil millones de pesos. Desde los sectores políticos que se oponen junto a economistas que. Sin embargo desde los impulsores de la reforma  se dejo en claro que no afecta a las reserva de libre disponibilidad como criticaban algunos economistas, además de obviar que no estarán atadas a la cantidad de moneda local circulante y si a las transacciones de toda actividad económica que se realice en el país, En una palabra no se respaldara mas el dinero con las reservas como proponía artículos de la Ley de Convertibilidad.
Luego de intensos debaten en ambas cámaras el congreso aprobó las modificaciones (no una nueva ley) en la Carta Organiza del BCRA dando un cambio de paradigma en el rol de la entidad monetaria ante la economía argentina, su relación con el mercado cambiario y el fortalecimiento ante crisis económicas donde el Estado pueda financiar el sostenimiento de la producción, las sustitución de importación y la generación de mano de obra calificada para el crecimiento y demanda interna.  Heller defendió la reforma aclarando que "expande la posibilidad de contar con herramientas anticíclicas" que la entidad puede hacer "en momentos excepcionales" al Estado nacional y, en todo caso, cumplir "pagos en deuda pública en pesos".  A lo que sumo, “la carta orgánica  tiene al Consenso de Washington como "marco conceptual, con su lógica neoliberal y monetarista, dejando de lado cualquier criterio de equidad distributiva".
La ley 26.739 aprobada por gran mayoría ( 142 votos a favor, 84 en contra y 10 abstenciones) y promulgada por decreto 462/2012 por el Ejecutivo Nacional, dio vuelta la página de un BCRA como apéndice de las políticas impuestas por los organismos multilaterales de créditos que ataban las políticas monetarias a las recetas fracasadas del neoliberalismo salvaje. En contraposición de ello, la actuación de la entidad busca defender al consumidor ante cambios cíclicos interviniendo en situaciones de abuso sobre el cobro de comisiones, tasas de intereses y el financiamiento para créditos. Limita y actúa como ente regulador ante operaciones sin ánimo de generar escalada inflacionaria como se manifestó desde los sectores más críticos
Marcó del Pont, actual titular de BCRA destacó que “el crédito dirigido a la inversión de largo plazo es prioritario. Esto tiene que ver con nuestra preocupación por la estabilidad de precios y las causas estructurales de la inflación, que residen en el lado de la oferta y el sector externo y no en la emisión de dinero. Nuestro objetivo es impulsar el financiamiento a través de adelantos al sistema financiero para la inversión reproductiva”.
Por el cambio de mirada hacia el sistema financiero, cambiario, de crédito y especulativo es que esta reforma de la Carta Orgánica del BCRA es un paso positivo reclamado por el sector mas progresista de la política argentina, los organismos defensores de los derechos humanos y demás organizaciones de base, a su vez resistida por los economistas especuladores y lobistas de las grandes corporaciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) con sus viejas recetas y los organismos de crédito. El BCRA en sintonía con el crecimiento productivo con inclusión social que demanda el país apostando a la industrialización y el consumo interno como herramientas de crecimiento.

Es un cambio necesario para una nueva política inclusiva que profundización del modelo que demando “sintonía fina” por parte de la compañera CFK. Vamos por el paso correcto y esperamos mas cambios profundos, apoyando políticas inclusivas. NUNCA MENOS

2 comentarios:

  1. Tengo que decir que estoy profundamente orgullosa de mi presidenta Kristina,coraje,inteligencia,gestión, y no me olvido de Néstor ,que cada día lo extraño más ,hicieron posible este cambio enorme, veníamos de la nada misma,un país arrasado,y nos devolvieron tantas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Grande compañera, ese orgullo lo tiene el pueblo, con determinación y para profundizar por mas inclusión social

    ResponderEliminar