sábado, 14 de abril de 2012

Los Medios: en defensa del más "debil"

Como dijimos ayer, el dia fue caliente en materia de noticias. La disputa por YPF con la española Repsol se gano todas las portadas de matutinos y medios digitales potenciado por la información que daba por la tarde la agencia Diarios y Noticias (DyN) en donde aseguraba “Estado se apropiará de las acciones de la empresa distribuidas del siguiente modo: 100.145.077 "pertenecientes a Pertersen Energía S.A. y sus sociedades afiliadas" y 96.558.291 "acciones pertenecientes o controladas por Repsol YPF S.A. en forma directa o indirecta”. Mientras se esperaba la conferencia de prensa por parte de Cristina Kirchner.
Contra todas las exculpaciones y rompiendo la agenda de los medios concentrados no hubieron declaraciones publicas por parte de la presidenta referidas al futuro de la petrolera (produjeron el enojo de grandes medios y editorialistas), que se daba como un hecho. Ante ello, las conjeturas se magnificaron entorno a la situación energética actual. En las portadas de los diarios de mayor tirada condicionaron el rol del Estado Nacional sobre YPF y remarcaron las reacciones del Gobierno Español por sobre las medidas que tomaría el Estado Argentino cuestionando su accionar.
Los medios se hicieron eco de las respuestas mediáticas de España sin analizar de fondo la coyuntura que vive el país en materia de hidrocarburos. “España amenaza con una ruptura por YPF” titula La Nación a la vez que pone en duda las futuras acciones del gobierno nombrando el momento como incertidumbre. Ese fue el eje de los medios, donde se dio énfasis al malestar del Gobierno de Rajoy y sus ministros llevando el análisis a los títulos de los diarios ibéricos con claros lazos con el poder.
Se podría decir que los grandes medios hicieron una defensa, como nunca, de los mas “débiles”, el Gobierno Español. Una mirada corporativa hacia el poder sin debatir la posible nacionalización de YPF cuestionando cualquier avance hacia una medida que fortalezca la soberanía territorial y el autoabastecimiento en materia de recursos energéticos. Analistas políticos preocupados por como ven los medios extranjeros a una política nacional que iniciar un análisis productivo con eje en la economía nacional en un contexto de Crisis.
En ese contexto y ante las prácticas repudiables de los medios y sus miradas sesgadas, apoyamos toda iniciativa del gobierno nacional a una restatización de los recursos naturales estratégicos. Por una nueva Ley de Hidrocarburos que faculte al Estado Argentino a decidir y generar políticas de Estado sobre el subsuelo. No a la extranjerización y por una petrolera Nacional y Popular. Con esas consignas claras apoyamos las futuras medidas es esa sintonía. Nunca Menos


0 comentarios:

Publicar un comentario