jueves, 12 de abril de 2012

El futuro de YPF y otras Yerbas

En una mañana muy agitada, desde horas tempranas la actividad política y su repercusión en los medios tuvo gran caudal como en los últimos días, pero a diferencia de los anteriores el Caso Ciccone quedaba en un segundo lugar y el futuro de YPF se gano la mañana.
Las especulaciones por la petrolera manejada en su mayoría por la española Repsol gano la agenda y se tejieron miles de teorías al respecto, algunas tomadas de trascendidos mediáticos vertidos por Elisa Carrio quien en A Dos Voces, programa emitido por el canal de cable Todo Noticias (TN) disparo contra el gobierno nacional y las medidas a tomar. Desde los medios remarcaban la postura Española sobre la Argentina y el futuro de YPF.
“Si hay hostilidades habrá consecuencia” declaraba a los medios españoles el Ministro de Industria de ese país José Manuel Soria. Esas declaraciones pronto tuvieron su rebote en lo medios y las redes sociales en donde diversos juristas y economistas alineados con la postura privatizadoras y neoliberal tocaron temas como la seguridad jurídica argentina, la posible sanción de los organismos internacionales y “las advertencias” del gobierno español.
Mientras desde el gobierno nacional no se filtraba ninguna información que delimitara los pasos a seguir algunos medios ibéricos igual de reaccionarios que algunos locales presentaban encuestas sobre el futuro de YPF, mientras se sabia que la Presidenta brindaría una conferencia de prensa.
Las especulaciones se terminaron cuando la noticia se supo. El Gobierno Nacional envio un borrador donde se buscaría declarar de “Utilidad publica” mas del 50% de las acciones de la petrolera. Según la Agencia DyN el Estado se apropiará de las acciones de la empresa distribuidas del siguiente modo: 100.145.077 "pertenecientes a Pertersen Energía S.A. y sus sociedades afiliadas" y 96.558.291 "acciones pertenecientes o controladas por Repsol YPF S.A. en forma directa o indirecta". "El Poder Ejecutivo Nacional actuará como expropiante, quedando facultado para transferir la titularidad de las acciones, una vez expropiadas, a cualquier organismo o empresa publica de propiedad del Estado Nacional".
Con esa información circulando en los medios, la conferencia de prensa por parte de Cristina Kirchner cotizaba en alza, al igual que las acciones de YPF en las más importantes bolsas de comercios  del mundo.
La conferencia llego al fuego de los medios habidos de datos sobre YPF y su futuro. Pero CFK en una muestra más de personalidad pateo el tablero y anuncio una reducción de las retenciones para los productos de la industria de la carne, en especial los termoprocesados, los cuales gozaran por un año, de una rebaja del 10% en el derecho de exportación.
Pero sin dudas el punto más importante fue cuando advirtió sobre la faltante de Yerba Mate en las góndolas de supermercados y anuncio la posible aplicación de la Ley de Abastecimiento para controlar los precios y garantizar la producción a que sumó "Esperemos que no nos hagan hacer faltar la yerba porque vamos a hacer valer la ley de abastecimiento porque no es posible que suceda con las extraordinarias rentabilidades que han tenidos todos los sectores", sostuvo la mandataria.
Con esa fuerte presencia la presidenta cerró su conferencia ante la queja de los medios hegemónicos por anunciar medidas en  el tema de YPF y su futuro como lo venían  anticipando. Una vez mas los grupos de poder no pudieron imponer su agenda especulativa.
Lo cierto es que el dia dejo muchas novedades y temas que se debatirán, el precio dela Yerba mate, la baja en las retenciones a la carne para un mercado mas competitivo y la noticia del dia, el proyecto que se remitirá al congreso para que el Estado Nacional ingrese a YPF y de esta manera tener el control de la petrolera de bandera, algo que venían pidiendo los sectores populares y progresistas del país. Por una petrolera de bandera Nacional y Popular y por la regulación del mercado interno con abastecimiento pleno seguimos apostando a la profundización del modelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario