lunes, 9 de abril de 2012

Producción Nacional y Sintonia Fina


Desde el comienzo del Kirchnerismo, en 2003,  la actividad económica en la Argentina intenta dar un cambio de paradigma buscando la reindustrialización de la economía primeria dejando de lado la producción de materias primas que generan poco valor agregado erosionando las economías familiares.
Desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia se busco reactivar sectores de la economía que durante la década del 90 fueron desbastadas por un saqueo estructural de los eslabones productivos.
Uno de los primeros pasos fue la reactivación de polos industriales, como el emblemático situado en Ushuaia, quienes supieron ser pioneros en la producción de alta gama. Otro sector que volvió a reactivarse fue el de las economías regionales dando impulso a los pequeños productores posibilitando la toma de créditos para potenciar la producción de alimentos y materias primas para su posterior industrialización e ingreso al mercado como valor agregado.
En ese contexto la discusión sobre el rol de  Estado y su injerencia en la economía argentina iba tomando forma. Un proceso de reindustrialización con valor agregado en origen o un proceso agroexportador y de materias primas llevando las riquezas al exterior. Eran las dos premisas en disputa.  Ello tuvo su punto mas álgido en el lock out patronal impulsado a los primeros años de la gestión de Cristina Kirchner donde la resolución 125  fue el actor principal en la política domestica.
Con la resolución 125 promulgada en marzo del 2008 el Estado Nacional buscaba la implementación de retenciones móviles a las exportaciones de soja, todo dado en un contexto extraordinario para el sector productivo. Luego de meses y meses de discusión, luchas y lock out patronal por parte de los pooles de siembra y un gran desgaste la resolución en debate  no pudo implementarse pero la discusión permaneció y el rol del Estado en la economía se intensifico.
Esas políticas y la discusión sobre el rol del Estado se consolido con la creación de del Ministerio de Industria en el año 2009 que otorgo líneas de créditos a la producción argentina, el impulso de producción local y diversificada y la promulgación de la ley 26539 que aplica impuestos internos a los productos electrónicos. El apoyo financiero a las empresas para consolidar la prodcucion con fondos repatriados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) fue una medida extrategica en contextos de crisis internacional.
Todo ello sumado al potencial otorgado al consumo interno, el crecimiento del poder adquisitivo y la demanda de los sectores populares junto a la relación estrategica con los países del Mercosur impulsando economías regionales, La discusión sobre el Banco del Sur, el surgimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como organismos estratégicos para enfrentar la crisis economías y sustituir exportación generando la ocupación de mano de obra calificada
Las diferentes políticas llevaron a un crecimiento económico y sostenido en el país  En es contexto al Presidenta reitero  que  "el año pasado fue del 9,2 por ciento y en estos últimos ocho años el 7,2 por ciento, lo que significa el 80 por ciento del PBI" y destacó que fue "con políticas que pocas veces fueron entendidas y todavía hoy criticadas". Por eso, criticó que las decisiones de Gobierno se tomaron "contra la corriente de afuera y de adentro" y "hemos sacado músculos que nos dan fuerza para seguir trabajando".
El crecimiento de la macro economía, la reactivación de la producción nacional y la generación de puestos de trabajos es una constante desde 2003 pero debe ser un desafío sin claudicación  por parte del Estado Nacional impulsando políticas productivas y crediticias para la creación de puestos de trabajo de calidad incorporando valor agregado a la producción. El sendero es el correcto pero aun falta para conseguir la soberanía económica plena y trabajo con inclusión social. Es el desafío de la sintonía fina propuesta por la Presidenta para seguir en la senda del crecimiento va en esa línea. NUNCA MENOS

2 comentarios: